Una alimentación antiinflamatoria es un patrón de alimentación diseñado para reducir la inflamación en el cuerpo. Se centra un predominio de alimentos ricos en antioxidantes, grasas saludables, fibra y compuestos antiinflamatorios.
Vegetales de hojas verdes: Las verduras como la espinaca, la col rizada, la acelga y la lechuga ofrecen una amplia gama de antioxidantes y fitonutrientes que ayudan a combatir la inflamación.
Bayas: Frutas como las moras, las fresas, los arándanos y las frambuesas son ricas en antioxidantes que pueden reducir la inflamación y proteger contra enfermedades crónicas.
Grasas de calidad :
*Pescados grasos : existen muchos pescados con calidad de grasa antiinflamatoria,el atún y el salmón son buenos ejemplos, pero tienen el problema de estar probablemente contaminados por metales pesados como el mercurio, pero las sardinas y la caballa son ricos en ácidos grasos omega-3 y al ser pescados de menor tamaño no presentan grandes posibilidades de contaminación con metales y por lo tanto podrían incluirse sin inconvenientes como parte de alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias. ( si son enlatados se sugiere adquirirlos en aceite y lavarlos adecuadamente para extraer su excedente ( ya que este aceite puede ser una “ capa protectora” de metales que pueden proceder de la lata ).
*Frutos secos y semillas: Almendras, nueces, semillas de chía y semillas de lino son buenas fuentes de grasas saludables, fibra y antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación.
*Aceite de oliva virgen extra: Este aceite contiene un compuesto llamado oleocantal, que tiene propiedades antiinflamatorias similares a las del ibuprofeno.
Especias: Cúrcuma, jengibre, canela y pimienta negra son especias que pueden ayudar a reducir la inflamación y proporcionar otros beneficios para la salud.
Ajo: El ajo contiene compuestos azufrados que pueden ayudar a reducir la inflamación y proteger contra enfermedades crónicas.
Frutas y verduras de colores brillantes: Frutas y verduras como los tomates, las zanahorias, los pimientos y las naranjas son ricos en antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación
Té verde: El té verde contiene antioxidantes llamados catequinas, que pueden ayudar a reducir la inflamación y proteger contra enfermedades crónicas.
Al incluir estos alimentos en tu dieta de manera regular, puedes ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y promover una mejor salud en general.
Por otro lado, se recomienda evitar o limitar alimentos que pueden promover la inflamación, como:
Azúcares refinados y alimentos procesados.
Grasas de mala calidad: aceites de semillas, margarinas, maní, frituras.
Lácteos (leche de vaca yogures industrializados, algunos quesos).
Carne roja (en exceso) y carnes procesadas.
Harinas refinadas y productos horneados.
Bebidas azucaradas y alcohol en exceso.